miércoles, 12 de marzo de 2014

Reseña de la novela gráfica "Laika"

Ficha técnica
Título: Laika
Autor/a: Nick Abadzis
Dibujante: Nick Abadzis y Charles Orr
Editorial: Glénat
Precio: 19'95€
Número de páginas: 199
Resumen

Esta novela gráfica cuenta la vida de la pequeña Kudryavka (rizadita en ruso) desde nació hasta su muerte a bordo del Sputnik 2. Laika es una pequeña perrita muy normal que llegó a convertirse en un héroe mundial.
En esta historia no solo se narra su vida, sino las peleas existentes entre América y Rusia. Hasta aquel momento, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética habían empleado animales en vuelos suborbitales, pero el de Kudryavka fue el primero en que el animal no tuvo ninguna posibilidad de sobrevivir. Es decir, que se sabía de antemano que el viaje iba a ser sólo de ida. Sin embargo, como por entonces ya existía en el mundo cierta conciencia contra el maltrato a los animales, las autoridades soviéticas mintieron afirmando que estaba previsto que Laika pudiera volver sana y salva a la Tierra pasados unos días, primero en su cápsula y luego en paracaídas. Yelena es una de las personas que lo sabía y salió muy herida de la mentira que la habían dicho durante meses mientras cuidaba a Laika.
Opinión
A mi sin duda me ha encantado. Me dió mucha pena toda la historia en sí, pero gracias a este libro conocí la verdadera historia de Laika. Es una historia muy impactante, el hecho de querer lanzar a un ser vivo al exterior por ganar una simple guerra entre EEUU y Rusia.
Los dibujos me han gustado mucho, estaban en color y eran muy realistas. El cómic es largo, y sin duda lloré mucho. No puedo decir cuantas veces lo he leído y he llorado con la propia historia, que aunque me cueste creerlo es real.
Al final del libro salía una frase de uno que la envió, y que sin duda me impactó aún más:
El trabajo con animales es una fuente de sufrimiento para todos nosotros. Los tratamos como bebés que no pueden hablar. Cuanto más tiempo pasa, más siento lo sucedido. No debimos haberlo hecho. Ni siquiera aprendimos lo suficiente de la misión como para justificar la muerte del perro.
Curiosidades
En 2002, el científico Dimitri C. Malashenkov reveló al mundo la verdad, esto es, que Laika había muerto al cabo de unas horas por el estrés y el sobrecalentamiento de la nave.


Ya en su día, el triunfo propagandístico soviético se vio empañado por la polémica acerca de la muerte de Laika, que se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal.
Tras el lanzamiento del Sputnik 2 no hubo más misiones espaciales con perros sin que éstos tuvieran alguna oportunidad de sobrevivir. Después de Laika, la URSS envió a otros doce perros al espacio, de los cuales regresaron cinco a la Tierra.
Sobre el autor
Nick Abadzis se gana la vida creando palabras e imágenes, y ambas cosas le encantan por igual. Es autor de muchos libros, ha ganado algún que otro premio, y trabaja como asesor editorial para varias editoriales británicas. Vive en Londres con su esposa e hija.
Mecano compuso una canción de homenaje a la perra, es muy bonita os recomiendo escucharla.
Puntuación: 3/3 plumas.
Laika es un libro singular que cuenta la historia de una perrita que fue abandonada en el espacio a causa de las peleas entre EEUU y Rusia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario