Reseña: "La música del viento" de Jordi Sierra i Fabra

Título original: La música del viento
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 217 páginas
Precio: 7,50€
Un periodista encuentra en una alfombra traída de India un mensaje del niño que la ha tejido. Es una petición de socorro, un grito desesperado, y no puede permanecer ajeno a él. Aunque millones de niños son explotados en el mundo, el mensaje tiene un nombre, Iqbal, y una procedencia: la ciudad de Madurai. Un viaje a la tienda donde fue comprada la alfombra enfrentará al protagonista con la realidad de los niños esclavos que son vendidos por sus propios padres. Iqbal murió hace tiempo, pero en su lugar sigue habiendo niños esclavos, igual que él. El protagonista deberá decidir qué puede hacer un occidental ante lo desconocido y en un mundo que permite la esclavitud infantil. Fiel a sus principios, rescatará a nueve niños que representan a Iqbal. El insólito desenlace de la historia, lleno de fuerza y coraje, es un canto a la esperanza ante el gran reto de la sociedad de erradicar definitivamente la explotación infantil.
Entonces deberías saber que hay muchos caminos para llegar a un final,
y muchas palabras capaces de contar una historia.
Alberto es un periodista que encuentra una nota de socorro en una alfombra procedente de la India, sin dudarlo si quiera viaja allí para poder seguir investigando. Tales son sus sospechas que se hacen realidad, la nota procede de un niño esclavo que trabajaba para una empresa haciendo alfombras, pero Alberto se enfrenta a más de un problema...si salvase a los niños que aún quedan ¿que haría con ellos después?¿como sería capaz de mantenerlos, si su lugar está en España y no en la India?
Jordi no me ha sorprendido para nada en este libro, después de haber leído obras suyas antes, puedo decir que me considero una gran admiradora suya. Este libro toca un tema tabú del que todos solemos esquivar en ciertos momentos de nuestra vida: la esclavitud infantil, miles de niños viven esclavizados a día de hoy en el mundo, la mayoría de ellos no tienen familia o han sido vendidos por ella, tampoco tienen educación ni sanidad y casi nunca sabemos ponernos en su lugar. Mientras yo me dedico a quejarme de que mi móvil es una mierda, miles de niños mueren en el mundo por desnutrición.
Creo que la intención de Jordi en este libro es que todos podemos hacer algo, decimos cosas como "aunque yo haga algo, va a seguir ocurriendo en otras partes" o comentarios por el estilo; pero debemos comprender que si nos quedamos sentados sin hacer nada, entonces jamás en nuestra vida seremos capaz de acabar con ese problema, ni con ese ni con  ninguno.
Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.-Gandhi
Lo que más me ha gustado es el estilo de escribir del autor, es muy sencilla, pero a  su vez te trasmite miles de sentimientos a través de sus palabras. La historia es muy corta, pero trasmite mucho más que otros libros.
El final me sorprendió y me gustó, no me pareció para nada surrealista, porque creo que las cosas pueden terminar bien si nos esforzamos en conseguirlo.
Puntuación: 3/5 margaritas.