martes, 14 de julio de 2015

Reseña:"El rastro brillante del caracol" de Gemma Lienas



Título:
El rastro brillante del caracol
Autora: Gemma Lienas
Editorial: Destino
Nº de páginas: 347 páginas
Precio: 14'95€
Sinopsis: 
Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.





Los caracoles dejan una baba que brilla encima de las hojas, los SA también podemos dejar ese rastro brillante. Yo puedo dejarlo, sobre todo cuando estoy bien.

Este libro lo llevaba queriendo leer desde antes de los exámenes finales y como recompensa por ellos, mi madre me lo regaló gracias mamá, te quiero<3 ha sido una buena lectura, pero por desgracia yo esperaba mucho más y me ha defraudado un poco-bastante.
Es el segundo libro que leo de Gemma Lienas y con el que no me quedo del todo satisfecha, con El diario rojo de Carlota, me paso casi lo mismo, no simpatice con la protagonista, la historia me pareció algo lenta y aburrida y la forma de narrar me resultaba demasiado sobria e infantil. Quiero decir que la idea principal me pareció genial, yo jamás había oído hablar del síndrome de Asperger y es algo que sin duda, me pareció muy curioso, también me encantaba la idea de que Sam se acercase a una chica y que conectasen; pero me ha parecido que la autora no ha sabido explotar las dos ideas del todo, me hubiese gustado mucho más que hubiese aprovechado los capítulos de relleno para hablar del SA, del que se menciona muy poco en la historia cuando es uno de los temas principales.
Los personajes me han caído bien, he empatizado con Sam y con su forma de ver el mundo y también he conectado con Martina, aunque muchas veces me parecía muy ingenua y un poco tonta la verdad.
El libro tiene muchos puntos fuertes, sobre todo la parte del desenlace, que me mantuvo atenta a sus páginas y con el estómago encogido hasta que lo pude terminar y me pareció absolutamente nada predecible y perfecto. 
La idea de como se desarrolla el ciberacoso también fue una de las mejores partes, pues podemos adentrarnos en el mundo de los ordenadores, la seguridad y saber como funcionan ambos.
No es un libro que desprecie ni mucho menos es un libro que recomiendo a la gente que este empezando a leer o a niños de 12-14 años para avisarles del peligro que supone internet cuando hablamos más de la cuenta y para dar a conocer el síndrome de Asperger.
Me gustó mucho una de las últimas frases del libro que dijo Sam:

Me pregunto si alguna vez podré volver a confiar de un adulto.

Puntuación: 3.5/5 margaritas.


3 comentarios:

  1. Parece muy interesante, siempre me ha interesado el SA. Me lo apunto. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Siendo sincera no me llama nada la atención y teniendo en cuenta la de libros pendientes de leer que tengo, descarto leerlo por ahora.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que no conocía ni a la autora, ni al libro, pero después de tu reseña, no creo que lo lea. No me gustan los libros donde no explican bien las cosas y se dejan cosas en el tintero.
    Saludos.
    Por cierto, soy de la iniciativa blogs asociados, por si te apetece pasar por mi blog. ^^

    ResponderEliminar