lunes, 25 de noviembre de 2019

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En diciembre de 1999, hace casi 20 años, la ONU declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Esta fecha no fue elegida al azar ni mucho menos, sino que hace alusión al brutal asesinato de las hermanas Mirabal cometido en 1960, las tres fueron grandes luchadoras sociales en contra del régimen trujillista en la República Dominicana.
Me pareció interesante darme cuenta de que no había oído hablar de esta fecha y lo importante que es a día de hoy en una lucha que llevamos a cabo diariamente las mujeres de todas partes del mundo, sin excepción. Leyendo la novela "Caricias de León" de Santiago García-Clairac fui capaz de ver a través de historias reales la persistencia de un sistema hetero-patriarcal que poco a poco nos destroza a todos, tanto como individuos como sociedad. No voy a decir que trata la historia, sino que voy a invitaros a imaginar sobre ella mediante algunas cita que he escogido del libro y así, también poder poner mi granito de arena a este día de tan gran importancia.

-No hay culpa. Algunos hijos hacen lo que los padres quieren que hagan...
-¿Quieres decir que todos los padres pueden convertir a sus hijos en muñecos?
-No todos. Es un problema difícil de explicar, es algo así como las fieras que enseñan a sus cachorros a cazar, sin importarles a quien atrapan. Es una tradición. 

-Pero no somos animales.
-Era un ejemplo. No somos animales pero, a veces, tampoco somos demasiado humanos.

-Tienes que aceptar que estás enfermo de machismo y tu forma de pensar sobre las mujeres no es adecuada. ¿Te imaginas que yo te dejara en ridículo delante de tus amigos?¿Te imaginas que yo también te hubiese dado una bofetada por no obedecerme?¿Te gustaría temer que en cualquier momento tu novia te arreara un sopapo por no hacer lo que ella te pide?¿Y si me pusiera en plan autoritaria y te prohibiera hablar con otras chicas?¿Y si te dijera que no me gusta que te exhibas en el campo de fútbol?




No hay comentarios:

Publicar un comentario